Noticias EH. Melilla

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha entregado los diplomas a los alumnos de la promoción 2015/2016 de la Escuela de Hostelería de Melilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado la labor que desarrolla la Escuela de Hostelería de Melilla, que, desde su creación, ha permitido la formación de unas 900 personas, con un índice de inserción laboral superior al 70%.

La actividad formativa de la escuela la organiza la Fundación Escuela Hispano Árabe de la Dieta Mediterránea-Sabor a Málaga, en la que participan la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Benahavís y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Bendodo ha participado hoy en Melilla en la entrega de diplomas a la última promoción de alumnos, un acto presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en el que también han estado presentes el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma de Melilla, Daniel Conesa; el alcalde de Benahavís y presidente de la Fundación Escuela Hispano Árabe de la Dieta Mediterránea-Sabor a Málaga, José Antonio Mena, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid.

Bendodo se ha referido a que la Escuela de Hostelería de Melilla es uno de los nexos de unión entre Melilla y la provincia de Málaga, y ha felicitado al medio centenar de alumnos de la última promoción que han concluido los cursos de: Cocina, Servicio de restaurante, Operaciones básicas de pastelería y Técnicas básicas culinarias, sumándose a

“Vais a trabajar o estáis trabajando ya en un sector muy importante, el del turismo, -ha añadido-, que, tanto en Melilla como en la provincia de Málaga, juega un papel fundamental en el desarrollo económico. Y eso es motivo de satisfacción y, a la vez, de responsabilidad. Porque el turismo tiene en la gastronomía uno de sus recursos de más calidad y con más demanda. De ahí que cada vez requiera más preparación y excelencia profesional”.

El presidente de la Diputación ha destacado la calidad de la enseñanza de esta Escuela, que se ha convertido en un referente de la formación y de la hostelería.

Elías Bendodo se ha referido al compromiso de la Diputación de Málaga con el sector turístico, en todos los ámbitos, y en especial con la formación de los futuros profesionales. En este sentido, ha recordado la reorientación que se ha dado a la Escuela de Hostelería de Benahavís, ligándola a la marca ‘Sabor a Málaga’.

Y ha explicado el acuerdo con Basque Culinary Center, el ‘Harvard’ de la cocina internacional, que permitirá que, a partir de octubre, comiencen en Málaga las actividades formativas de alta especialización para todos los chefs y profesionales de los fogones que lo deseen. “La innovación y la excelencia son pilares fundamentales para asegurar la calidad del sector turístico. Esa es también una de las apuestas de la Diputación de Málaga”, ha concluido.

Por otra parte, Elías Bendodo ha participado también en una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de la Ciudad Autónoma de ‪Melilla, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik ElBarkani, en la que han repasado los desafíos de la ciudad autónoma, considerada un modelo de convivencia cultural y religiosa.

 

Melilla, 10 mar (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, visitará el próximo lunes Melilla, donde se reunirá entre otros con el presidente de la ciudad, el popular Juan José Imbroda, y participará en varios actos de entrega de premios.

Rafael Catalá comenzará su visita con una reunión con operadores jurídicos, antes de asistir a la entrega de diplomas a alumnos de la Escuela de Hostelería de la ciudad y reunirse después con Imbroda, según ha anunciado hoy el Ministerio de Justicia.

A continuación, recibirá de la Asociación Cultural Sefardita de Melilla el Premio Mem Guimel y finalizará su estancia en la ciudad con la imposición de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

El jefe superior de Policía en Melilla, José Ángel González, y el decano del Colegio de Abogados de la ciudad, Blas Jesús Imbroda, recibirán este reconocimiento de manos del ministro.

La visita del titular de Justicia será la segunda a Melilla de un miembro del Gobierno central tras la realizada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el pasado 25 de enero.

El restaurante de la Escuela de Hostelería de Melilla que dirige Esteban Barajas abrirá sus puertas a todos los melillenses, desde el próximo 19 de abril hasta el hasta el 29 de junio. El calendario de apertura al público será los miércoles y jueves durante los meses de abril y mayo y los martes, miércoles y jueves en el mes de junio.

Ofrecer la mejor experiencia a los alumnos de la escuela, a través de un período de prácticas en el que tendrán la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos con clientes reales, es el objetivo de la apertura del demandado restaurante.

Ocho platos

Los comensales podrán degustar un menú elaborado íntegramente por los alumnos, compuesto por ocho platos y acompañado del maridaje de los vinos seleccionados para cada ocasión, con un precio fijo de 50 euros por persona.

Obligada reserva

Debido al éxito alcanzado en años anteriores, será imprescindible realizar una reserva previa llamando al teléfono 952 69 03 79, a partir del 3 de abril , en horario de 10:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes.

La apertura del restaurante es una ocasión para que los melillenses conozcan in situ la labor desempeñada por los alumnos y la cualificación que la Escuela de Hostelería les otorga, ya que este proyecto presenta un alto índice de inserción laboral, tanto en la ciudad como en el resto de España.

Escuela de Hostelería

La Escuela de Hostelería, que dirige en Melilla, Esteban Barajas, es una iniciativa gestionada por Proyecto Melilla, S.A., a través de la Fundación Escuela de Hostelería de Benahavís - Sabor a Málaga.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Ciudad Autónoma de Melilla y el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del Programa Operativo de Melilla 2014-2020, bajo el lema "Invertimos en tu futuro".

El próximo 3 de noviembre se abre el plazo de inscripción de los cursos de "Cocina", 1400 horas y "Servicio de Restaurante", 1200 horas, de la Escuela de Hostelería de Melilla. Los cursos, gestionados por Proyecto Melilla e impartidos por la Fundación Hispano Árabe para la Dieta Mediterránea de Benahavís, ofrecen una formación eminentemente práctica con el fin de formar a verdaderos profesionales y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Esta acción formativa es totalmente gratuita y limitada a quince alumnos por curso.

Los interesados podrán presentar las solicitudes en la Escuela de Hostelería, ubicada en la Plaza de los Aljibes, s/n, hasta el próximo 15 de noviembre, fecha en la que finalizará el plazo.

Aquellos que hayan realizado la preinscripción on line a través de la plataforma de Melilla Orienta, recibirán una llamada de la organización para formalizar la inscripción.

Cofinanciación. Este es un proyecto cofinanciado por la Ciudad Autónoma de Melilla y el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del Programa Operativo de Melilla 2014-2020, bajo el lema "Invertimos en tu futuro".

Mayor información. Para más información, podrán contactar con Proyecto Melilla, S.A. o con la Escuela de Hostelería de Melilla a través del teléfono 952 69 03 79, por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), o bien, a través del perfil de Facebook de la escuela

Jorge Bueno y Virginia Verdugo, coordinadores de las colonias de San Agustín y la Salle, respectivamente, y cerca de 40 monitores voluntarios acompañaron ayer a un centenar de pequeños durante su visita a la Escuela de Hostelería donde recibieron las atenciones de su director Esteban Barajas y los miembros de su equipo. Los niños visitaron el tercer aljibe de Melilla la Vieja que se encuentra en las instalaciones de la sede, así como las cocinas donde recibieron amenas explicaciones. La experiencia concluyó con la entrega a cada visitante de un picnic de desayuno con los elementos recomendados para lograr una alimentación saludable.

Las tres colonias melillense, San Agustín La Salle y Monte María Cristina dependen de Cáritas Interparroquial, aunque cada una posee su forma de trabajar y su especial idiosincracia.

La de San Agustín desarrolla su labor a lo largo de todo el año a través de un apoyo escolar que se lleva a cabo dos días a la semana que además se extiende a materias como orientación familiar, apoyo socioeducativo, cultural y en todos los déficits que presenten los pequeños a su cargo.

Sin embargo, la actuación de los equipos de las colonias se amplia de forma considerable cuando llega la temporada estival ya que se trata del colofón a la actividad desarrollada a lo largo de la anualidad.

El número de alumos que integran la colonia de San Agustín suele ser de cuarenta y 18 monitores, aunque en verano la cifra se eleva a 50 por el hecho de incluir a los niños de Divina Infantita y a su vez aumenta hasta una veintena el equipo de monitores, al margen de aquellos que desarrollan los talleres y los adultos que se encargan de las labores de cocina.

Objetivos

El fin primordial de las colonias pasa porque los pequeños se deshiniban de sus situaciones familiares y durante unos días sean capaces de sentir felicidad alegría, entusiasmo y ganas de descubrir experiencias diferentes a las habituales de su entorno.

Actividades veraniegas

Son variadas las actividades que reciben en la temporada veraniega en las colonias. De hecho, se realizan visitas a entidades y organismos tan diferentes como la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, al Tiro Olímpico o la de ayer a la Escuela de Hostelería, además de ofrecerles baños en las playas de la dársena costera melillense y actividades deportivas para que, en definitiva, se den cuentan que pueden desarrollar su futuro con un abanico de posibilidades.

Estas colonias, tal como explicó Jorge Bueno a MELILLA HOY,, están dirigidas fundamentalmente a niños con un déficit socioeconómico, cultural, familiar y educativo. Suelen acercarse a las distintas cáritas melillenses donde se comprueba si reúnen las condiciones que requieren estos programas entre las que se encuentran la limitación de una horquilla de edad que abarca desde los seis a los doce años.

 

No todos están escolarizados por lo que se les presta un apoyo escolar durante todo el año. “De hecho, en el segundo trimestre del curso llegó una niña que venía sin escolarizar y sin saber leer, ni escribir y gracias al trabajo de una monitora ha logrado ponerse en el nivel de segundo de primaria”, dijo Bueno.

Los monitores de San Agustín a diferencia de los de La Salle son todos de Melilla salvo un seminarista de misión.

La Salle

Y fue Virginia Verdugo, directora de la Colonia de La Salle quien comentó que sus monitores son procedentes de la Península.

Las actividades, a pesar de tener características similares en cuanto a actividades playeras y visitas, siguen en cada colonia una determinada temática que, en esta ocasión, gira en torno a los Minions y por tanto los talleres siguen ese enfoque a través de teatrillos y la enseñanza de valores a través de los personajes de los Minions.

Escuela de Hostelería

En la mañana a de ayer la Escuela de Hostelería ofrecía una aspecto inusual con un trasiego de pequeños que inundaban todas la dependencias, desde el aljibe que les despertó gran curiosidad, pasando por los comentarios que los profesores de cocina les impartieron desde una perspectiva lógicamente básica, hasta la recepción de los picnics que contenían un lácteo, agua, fruta refrescante, así como pasteles de chocolates y galletas elaboradas por los alumnos de la escuela. “Ha sido muy emotivo ver las caras de satisfacción de los chicos y su perfecto comportamiento en la escuela”, apostilló Barajas.

 

Cuatro nuevos cursos en la EHM

Martes, 07 Octubre 2014 00:00

La Escuela de Hostelería de Melilla pone en marcha de una nueva edición de cursos en la que se ofertarán cuatro nuevos especialidades de cocina; servicio de restaurante y bar; iniciación a la pastelería; y protocolo y organización de eventos en hostelería.

Tras la apertura de nuestro restaurante, el 5 de marzo; aquí tenemos a algunos de nuestros alumnos pertenecientes a los cursos de COCINA y SERVICIO DE RESTAURANTE durante su primer servicio en el Restaurante de la Hostelería de Melilla. Adelante chic@s!

Promesa organiza unas jornadas sobre cata de vino hispano-marroquí en Melilla. La actividad ofrece charlas informativas y degustaciones de caldos destacados de los dos países.

Promesa organiza esta semana unas jornadas sobre cata de vino hispano-marroquí. Representantes de bodegas españolas y marroquíes iniciaron ayer un curso enmarcado en las actividades de divulgación gastronómica de ambos países. La promotora de esta actividad es la Escuela de Hostelería de Melilla.

ABIERTO PLAZO INSCRIPCIÓN

Viernes, 18 Octubre 2013 00:00

Altísima inserción laboral, con prácticas en el propio restaurante de la Escuela y en los mejores restaurantes y hoteles tanto de Melilla como del resto de España.

Página 1 de 2